Visión, Misión y Valores

Somos una Institución de educación superior tecnológico público, comprometidos con la formación integral de profesionales técnicos, brindando una preparación tecnológica, científica, humanística para su inserción en el mercado laboral y empresarial; basado en una filosofía de trabajo en equipo; promoviendo los valores, respetando la identidad, interculturalidad y el medio ambiente.

Al 2027, ser una Institución líder, licenciado y acreditado en la región con programa de estudios que brinda una educación basada en la investigación, formando profesionales innovadores y emprendedores en el campo productivo, empresarial y de servicio; comprometidos con la sociedad y la sostenibilidad del medio ambiente.

Son objetivos del IESTP “San Juan” de Vilcas Huamán:

  • Formar Profesionales Técnicos de alta calidad humanística, científica y tecnológica, para atender las necesidades de desarrollo económico, social y cultural de la provincia, la región y el país.
  • Promover e impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, partiendo del aprovechamiento del potencial humano y los recursos naturales conservando el medio ambiente.
  • Desarrollar actividades académicas y servicios a la comunidad, mediante el desarrollo curricular, de la formación académica y profesional, de investigación, extensión institucional y proyección social.
  • Promover en forma permanente el intercambio académico y la cooperación técnica con instituciones de Educación Superior Nacionales e Internacionales y otras instituciones públicas y privadas.
  • Contribuir al conocimiento y desarrollo de la realidad local, regional y nacional promoviendo la práctica de valores éticos y morales, con proyección y responsabilidad social.
  • Rescatar, valorar y promocionar las expresiones culturales, contribuyendo al reforzamiento de la identidad cultural local, regional y nacional, asimismo conservar preservar nuestros recursos naturales y medio ambiente.

La institución se sustenta en los principios que señala el artículo 7 de la ley N°30512, los cuales orientan la vida institucional del IESTP “SAN JUAN”, estos principios son:

  • CALIDAD EDUCATIVA: Capacidad de la educación superior para adecuarse a las demandas del entorno, y a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiados de manera inclusiva, asequible, y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.
  • PERTINENCIA: Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional. Flexibilidad Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
  • INCLUSIÓN SOCIAL: Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior.
  • TRANSPARENCIA: La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesible, transparente, ágil y actualizada que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que se permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.
  • EQUIDAD: Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones vulnerables o discapacidad.
  • MÉRITO: Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional.
  • IGUALDAD: Entendida como situación según la cual todos los grupos de interés de la institución sin discriminación tienen las mismas oportunidades y derechos.
  • EFICIENCIA: Definida como la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la población usuaria.
  • COMPROMISO INSTITUCIONAL: Es la voluntad de todo nuestro Talento Humano en el cumplimiento de la Misión, Visión, Principios y Valores de la institución.
  • INVETIGACIÓN TECNOLÓGICA: Es un proceso conducente a aplicar los conocimientos adquiridos   a   situaciones   reales, realizando   propuestas   que   permitan   su mejoramiento.
  • MEJORA CONTINUA: Es el valor de la búsqueda del bien, de forma constante y que permite la evolución de la calidad, que se basa en el diseño y planificación, seguimiento y monitoreo y la evaluación y retroalimentación, cumpliendo así ciclos de mejora continua que fortalece el compromiso con la calidad.
  • TOLERANCIA: Respeto a las ideas, opiniones y actitudes de las demás personas.
  • HONESTIDAD: Es un valor moral fundamental para entablar relaciones interpersonales basadas en la confianza, sinceridad y respeto mutuo. Implica congruencia entre lo que se hace y lo que se piensa.
  • RESPONSABILIDAD: Cumplimos con nuestros deberes y obligaciones institucionales predicando con el ejemplo.
  • SOLIDARIDAD: colaboramos con quien lo requiera y unimos esfuerzos para conseguir metas comunes.
  • IDENTIDAD: Es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás.
  • INTEGRIDAD: Obramos con rectitud y apego de acuerdo con nuestros principios institucionales.
  • VERACIDAD: La veracidad es una cualidad humana gracias a la cual la persona veraz dice o usa siempre la verdad.
  • SUPERACIÓN: Quienes tienen la superación como valor intentan mejorarse a sí mismos en diferentes aspectos de la vida, incluyendo la capacidad de ser coherentes con sus propios valores. La superación está asociada al aprendizaje.