Procesos Académicos

Los trámites documentarios son procedimientos que describe en forma lógica, sistemática y detallada las actividades de índole académico. A continuación se desarrolla los principales procesos académicos teniendo en cuenta el nombre, los requisitos, duración del trámite, y el flujograma del trámite que corresponde. En los procedimientos que se indique pago de alguna tasa, deberá consultar el TUPA el cual detallada los costos de cada trámite y se actualiza cada año.

El proceso de admisión es un acto que permite elegir entre un conjunto de postulantes, a aquellos que de manera voluntaria, consciente y personal cumplan con el perfil mínimo requerido para ocupar una de las vacantes ofrecidas por el Instituto para el programa de estudio de Producción Agropecuaria. Nuestra Institución convoca a procesos de admisión una vez por año y se establece en el reglamento institucional.    

Modalidades de Admisión

Ordinaria: Se realiza periódicamente a través de un examen de conocimientos, considerando condiciones de calidad para cubrir el número de vacantes de acuerdo al orden de mérito.

Requisitos:

  • Solicitud de Admisión dirigida al Director General.
  • Ficha de Postulante que contiene los datos personales, ingresado al sistema.
  • Copia del D.N.I  del postulante.
  • Certificado de estudios de educación básica.
  • 01 fotos tamaño carnet. 
  • Recibo de pago por inscripción al examen de admisión.

Por exoneración: Contempla la admisión a deportistas calificados, a estudiantes talentosos que han ocupado el primer y segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades y a aquellos que están cumpliendo servicio militar voluntario, de conformidad con la normativa vigente. Otorgando 2 vacantes.

a) Primer y segundo Puesto de educación básica:

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
  • Constancia firmada por director que acredite el primer o segundo puesto de la educación básica en cualquiera de sus modalidades.
  • Recibo de pago por inscripción.

b) Deportistas calificados:

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
  • Constancia emitida por el IPD que valide la condición de deportista calificado.
  • Recibo de pago por inscripción

c) Servicio militar voluntario.

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
  • Constancia de haber realizado servicio militar voluntario.
  • Recibo de pago por inscripción.

d) Persona con discapacidad.

  • Requisitos especificados en la modalidad ordinaria.
  • Certificado emitido por el CONADIS.
  • Recibo de pago por inscripción Modalidad extraordinario.
  • Requisitos y procesos autorizados por el MINEDU

Es el proceso mediante el cual, una persona se inscribe al programa de estudios en el Instituto o se registra en unidades didácticas que se desarrollan dentro de un periodo académico, lo cual acredita la condición de estudiante e implica el compromiso de cumplir los deberes y ser sujeto de los derechos establecidos en el Reglamento Institucional. Para matricularse; la persona debe haber sido admitido y acreditar la culminación de la educación básica.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Se consideran aptos para matricularse los estudiantes que cumplen con los requisitos de acceso establecidos en el reglamento institucional, de conformidad con las normas que emite el MINEDU.
  • Si el ingresante no se matricula dentro de los 07 días hábiles siguientes, de haber iniciado el proceso matricula y no realiza la reserva de la misma, su vacante queda liberada para ser cubierta por otro postulante accesitario que haya obtenido nota aprobatoria y que no alcanzado vacantes en estricto orden de mérito.
  • El IES, a solicitud del ingresante, según corresponda, puede reservar la matricula antes de iniciar el periodo académico. 
  • El estudiante puede solicitar licencia de estudios, una vez matriculado, y por causas justificadas señaladas en el reglamento institucional. 
  • La reincorporación del ingresante o estudiante procede una vez concluido el plazo de reserva de matrícula o licencia de estudio.
  • El ingresante o postulante, puede solicitar su reincorporación antes del plazo del término de reserva o licencia.
  • De existir variación en los planes de estudio, se le aplicarán al estudiante los procesos de convalidación posterior a su reincorporación.
  • La matrícula se realiza por unidades didácticas verificando la aprobación de aprendizaje previo exigido según plan de estudios.
  • El código de matrícula asignado al estudiante, debe ser el número del D.N.I, para nacionales, y para extranjeros se considera el número de Carnet de extranjería o pasaporte. El código de matrícula es único en toda la duración del programa de estudio.
  • Los alumnos que no hayan cumplido con el proceso de matrícula en la fecha prevista, pueden matricularse de manera extemporánea, de acuerdo a los cupos disponibles.

Requisitos:

Estudiantes Ingresantes

  • Tener el calificativo de admitido en el sistema REGISTRA
  • Copia de DNI del postulante y/o carnet de extranjería o pasaporte.
  • Copia de certificado de estudios secundarios con firma y sello del director.
  • Recibo de pago por matricula.

Estudiantes Regulares

  • Recibo de pago por matricula.
  • Constancia de matrícula emitida por el sistema REGISTRA.

Re Ingresantes

  • FUT dirigida al director general.
  • Recibo de pago por matrícula.
  • Resolución de Re Ingreso.

Repitencia de semestre

  • Boleta de pago de ratificación de matrícula por repitencia de semestre.

Repitencia de unidades didácticas

  • Boleta de pago de matrícula por unidad didáctica.
  • Boleta de notas.

Traslado Externo

  • Boleta de pago por concepto de traslado externo.
  • Boleta de pago por concepto de matrícula.
  • Constancia de ser admitido en el traslado.

En este proceso el estudiante solicita postergar su matrícula por un tiempo determinado.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Los estudiantes podrán reservar su matrícula hasta por cuatro periodos académicos. Si vencido el plazo de reserva, el interesado no reinicia sus estudios, pierde los derechos de estudiante.
  • Los estudiantes que no presenten reserva de matrícula en 02 períodos consecutivos pierden su condición como tales.
  • Si el estudiante que por motivos personales requiere reservar su matrícula del período académico de estudios inmediato a su admisión, debe presentar una solicitud de reserva de matrícula debidamente fundamentada; de lo contrario pierde los derechos adquiridos, debiendo presentarse a un nuevo proceso de admisión. 
  • En caso de existir alguna variación en los planes de estudio, se aplicarán los procesos de convalidación que correspondan.

Requisitos:

  • Copia del DNI del postulante y/o carnet de extranjería o pasaporte (si en caso es menor de edad se le solicitará la copia de DNI a su padre – madre de familia.
  • Copia de Certificado de estudios secundario con firma y sello del director.
  • 01 foto tamaño carnet. 
  • FUT dirigida al Director general.
  • Recibo de pago por derecho de reserva de matrícula. 

En este proceso el estudiante interrumpe su ciclo académico por un periodo determinado, por diversas razones.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • Los estudiantes podrán solicitar su licencia de estudios hasta por un máximo de cuatro períodos académicos. Si vencido el plazo de licencia, el interesado no reinicia sus estudios, pierde los derechos de estudiante.
  • En caso de existir alguna variación en los planes de estudio, se aplicarán los procesos de convalidación que correspondan.

Requisitos:

  • Récord Académico del estudiante.
  • FUT dirigida al Director general.
  • Recibo de pago por derecho de Licencia de estudios. 

Es el proceso mediante el cual el Instituto reconoce las capacidades adquiridas por una persona en el ámbito educativo o laboral. El proceso de convalidación reconoce una o más unidades didácticas o módulos formativos y permite la continuidad de los estudios respecto a un determinado plan de estudios.

a) Tipo de Convalidación

Convalidación entre planes de estudio

  • Cambio de plan de estudios: Estudiante que inició sus estudios con un plan de estudios que ha perdido vigencia y debe continuar con un nuevo plan, en la misma u otra institución licenciada.

Convalidación por unidades de competencia

  • Certificación de competencias laborales: se convalida la unidad de competencia certificada en un centro de certificación autorizado, con la unidad de competencia asociada a un programa de estudios. El certificado debe estar vigente.
  • Certificación modular: se convalida la o las unidades de competencias descritas en un certificado modular, con las unidades de competencia asociada a un programa de estudios. Al momento de la convalidación, el programa de estudios debe estar licenciado y el certificado vigente.

Consideraciones mínimas para el proceso de convalidación

Entre planes de estudio:

  • Se debe de tener en cuenta que las U.D deben estar aprobadas.
  • El instituto realiza un análisis comparativo de las U.D de ambos planes de estudio apoyándose en los sílabos.
  • La U.D contrastada debe tener un mínimo de 80% de contenidos similares.
  • La U.D convalidadas se le asignada el creditaje de acuerdo al plan de estudio de la institución donde continuará los estudios.

Por unidades de competencia:

  • El IES contrasta la unidad de competencia descrita en el certificado de competencia laboral y del perfil asociado, con la unidad de competencia e indicadores de logro de un programa de estudio.
  • Para la certificación modular, el IES contrasta la unidad de competencia e indicadores de logro descrito en el certificado modular con la unidad de competencia e indicadores de logro asociado a un programa de estudio.Las unidades de competencias contrastadas deben de tener contenidos similares y ser del mismo nivel de complejidad. Si la unidad de competencia convalidad corresponde a un módulo formativo, se reconoce el módulo en su totalidad.
  • Si la convalidación es por todo el módulo se le asigna el total de créditos de acuerdo al plan de estudio del instituto donde continuará los estudios.

Requisitos:

  • FUT dirigida a director general. 
  • Recibo de pago por derecho de convalidación.
  • Certificado de estudios secundarios original.
  • Ficha de seguimiento Académico del estudiante

b) Tipo de Traslado

El traslado es el proceso mediante el cual los estudiantes que se encuentran matriculados en un programa de estudios del Instituto solicitan, siempre que hayan culminado por lo menos el primer periodo académico y sujeto a la existencia de vacantes disponibles, el cambio a otro instituto.

Traslado Externo: Si el estudiante proviene de otro instituto a un programa del instituto se ubicará en el periodo académico correspondiente siempre que exista vacante, siguiendo un proceso de convalidación.

Requisitos (Proveniente de otras instituciones):

  • FUT dirigida a director general. 
  • Recibo de pago por derecho de traslado. 
  • Certificado de estudios de los periodos académicos cursados emitido por la Institución de procedencia.
  • Certificado de estudios secundarios visados por la IE.
  • Copia de DNI del estudiante o pasaporte y/o carnet de extranjería.
  • Sílabos visados de las Unidades Didácticas del Programa de Estudios cursados de la Institución de Procedencia.
  • Partida de nacimiento original.
  • 03 fotos tamaño carnet. 

Requisitos (Cambio a otras instituciones):

  • FUT dirigida al director general solicitando autorización de traslado. 
  • Copia de DNI del estudiante.
  • Constancia de no adeudo.
  • Boucher de pagos.
  • Constancia de vacante de la Institución de destino.

La evaluación es un proceso integral, permanente y sistemático que permite identificar el nivel de aprendizaje del estudiante en relación a las competencias que debe lograr.  La evaluación del estudiante se aplica en función del perfil profesional, las capacidades desarrolladas y los criterios de evaluación definidos en los Planes Curriculares, asegurando objetividad, validez y confiabilidad en la medición del aprendizaje.

La evaluación es continua y está basada en criterios e indicadores que valoren el dominio de los conocimientos teóricos, saberes prácticos y los valores y actitudes. El docente utiliza diferentes instrumentos de evaluación como: rúbricas, cuestionarios, listas de cotejo, etc.

A) Evaluación ordinaria:

Se aplica a todos los estudiantes durante el desarrollo de las unidades didácticas. Durante este proceso, de ser necesario, los estudiantes pueden rendir evaluación de recuperación para alcanzar la calificación aprobatoria. Esta evaluación será registrada en un acta de evaluación de recuperación.

B) Evaluación extraordinaria:

Se aplica cuando el estudiante tiene pendiente entre una (01) o dos (02) unidades didácticas para culminar el plan de estudios con el que cursó sus estudios; siempre no haya transcurrido más de tres (03) años. Esta evaluación extraordinaria será registrada en un acta de evaluación extraordinaria.

Aspectos a tomar en cuenta:

  • La calificación es vigesimal y la nota mínima aprobatoria es 13.
  • La fracción mayor o igual a 0.5 se considera a favor del estudiante.
  • Es responsabilidad de cada docente, informar semanalmente a los estudiantes, sobres sus avances y dificultades correspondiente a la U.D., con la finalidad que el estudiante tenga conocimiento de su situación.
  • Si el estudiante acumulara inasistencias injustificadas un porcentaje igual o mayor del 30% del total de horas programadas en la Unidad Didáctica, será desaprobado en forma automática, registrando en acta y registro la nota 00; colocando en observaciones DPI (Desaprobado Por Inasistencia).
  • Las unidades didácticas correspondientes a un módulo que no hayan sido a probadas al final de un periodo académico deberán de volverse a llevar.
  • Se considera aprobado el módulo formativo, siempre que se haya aprobado todas las unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.
  • La evaluación ordinaria se aplica a los estudiantes durante el desarrollo de las unidades didácticas. Durante el proceso, los estudiantes pueden rendir evaluaciones de recuperación (siempre y cuando hayan obtenido calificativo de 10 a 12), para alcanzar la calificación aprobatoria.
  • La evaluación extraordinaria se aplica cuando el estudiante tiene pendiente una o dos unidades didácticas para culminar el plan de estudio, siempre que no hayan trascurrido más de tres años.

Requisitos (Ordinaria):

  • FUT solicitando evaluación de recuperación.
  • Estar matriculados en la Unidad Didáctica.
  • No haber sobrepasado el 30% de inasistencias.
  • Promedio de la U.D desaprobada es entre 10 a 12.
  • Recibo de pago por examen de recuperación. 

Requisitos (Extraordinaria):

  • FUT dirigida a director general solicitando evaluación extraordinaria. 
  • Tener pendiente una o dos unidades didácticas para culminar el plan de estudio.
  • Recibo de pago por evaluación extraordinaria. 

A) Certificado Modular: Es un documento que acredita el logro de la(s) competencia(s) de un módulo formativo, luego de aprobar la totalidad de unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo  correspondientes, de acuerdo al programa de estudios.

Requisitos:

  • Recibo de pago por certificación modular. 
  • FUT dirigido al director general solicitando certificación modular. 
  • Copia simple de DNI.
  • 02 fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco (por cada certificado modular).
  • Constancia de haber culminado satisfactoriamente las unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo correspondiente del módulo.

B) Certificado de estudios: Documento que acredita la calificación que obtienen los estudiantes en las unidades didácticas del programa de estudios.

Requisitos:

  • Recibo de pago por certificado de estudios. 
  • FUT dirigido al director general solicitando certificado de estudios. 
  • Copia de DNI.
  • (02) Fotografías tamaño pasaporte en fondo blanco.

C) Constancia de egreso: Documento que acredita que el estudiante ha concluido de manera satisfactoria todas las unidades didácticas y las experiencias formativas en situaciones de trabajo vinculado al programa de estudios. Se emite al terminar el VI periodo académico cumpliendo con los requisitos establecidos.

Requisitos:

  • Recibo de pago por constancia de egreso. 
  • FUT dirigido al director general solicitando constancia de egreso.
  • Copia de DNI.

Es el proceso mediante el cual el Instituto otorga un documento oficial que acredita la culminación satisfactoria del programa de estudios. El Instituto otorga el Título de nivel formativo de profesional técnico (3 años), siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos.

Aspectos a tomar en cuenta:

A) Trabajo de aplicación profesional:

  • Está orientado a dar solución técnica a una problemática del quehacer profesional vinculado con el programa de estudios y a proponer alternativas de mejora viables con la justificación correspondiente.
  • El Instituto debe designar a un docente responsable de la especialidad o especialidades vinculantes, para el asesoramiento en el desarrollo y sustentación del trabajo de aplicación profesional, el cual debe estar vinculado al quehacer laboral del programa de estudios o programas de estudios en caso sea un trabajo multidisciplinario.
  • Para trabajos de aplicación profesional multidisciplinarios pueden ser realizados de manera conjunta hasta por un máximo de cuatro (04) estudiantes, en caso de los estudiantes sean del mismo programa de estudios el trabajo puede ser realizado hasta por un máximo de dos (02) estudiantes.
  • Deben sustentar el trabajo de aplicación profesional ante un jurado calificador integrado como mínimo por dos (02) personas y con un máximo por cuatro (04) personas de especialidades vinculantes al programa de estudios.
  • El jurado calificador deberá emitir un acta de titulación, indicando el resultado de la sustentación.
  • El trabajo de aplicación no implica financiamiento de equipo o infraestructura institucional.

B) Examen de suficiencia profesional:

  • Busca que el estudiante evidencie sus conocimientos teórico prácticos y prácticos mediante una evaluación escrita con un peso evaluativo de treinta por ciento (30%) y una evaluación práctica o demostrativa con un peso evaluativo de setenta por cierto (70%). El examen de suficiencia profesional debe presentar situaciones del quehacer profesional vinculado con el programa de estudios.
  • Para la evaluación se conforma un jurado calificador integrado como mínimo por dos (02) personas y con un máximo de cuatro (04) personas, de especialidades vinculantes al programa de estudios.
  • Los egresados tienen hasta dos (03) oportunidades de evaluación para la obtención de la titulación. Si supera dichas oportunidades deberá optar por otra modalidad para la titulación.
  • El jurado calificador deberá emitir un acta de titulación, indicando el resultado de la evaluación.

Requisitos:

  • FUT dirigida al director general.
  • Recibo de pago de acuerdo al TUPA.
  • Constancia de no tener deudas con la institución.
  • Copias de los Certificados Modulares fedateados.
  • Constancia de egresado.
  • Copia del DNI.

Requisitos (Proceso de titulación):

  • Solicitud dirigida al director general solicitando el trámite de inscripción y expedición de título.
  • Recibo de pago de acuerdo al TUPA (derecho de titulación).
  • 02 copias del DNI, legalizado por un notario (sin Manchas ni enmendaduras, las copias deben ser claras).
  • Certificado de Estudios de Educación Secundaria visados IE.
  • Certificado de estudios superiores.
  • Constancia de egresado.
  • Copia fedateada de Certificado de idioma extranjero.
  • Cuatro (04) fotografía tamaño pasaporte a colores con fondo blanco.
  • Recibo de formato de título.
  • Formato de título profesional en original con la fotografía pegada, Con sello de la dirección.
  • Copias de certificados modulares fedateados.
  • Derecho a expedición de título.
  • Acta de titulación según modalidad (suficiencia profesional o TAP (Teórico práctico) para optar el título profesional.

Requisitos:

  • FUT dirigido al Director General solicitando duplicado de título por pérdida o deterioro.
  • Denuncia policial en original.
  • Publicación de pérdida de título en medios de comunicación impreso.
  • Recibo por duplicado de título.
  • 03 fotos tamaño pasaporte con fondo blanco y traje.
  • Copia del DNI.
  • Copia de R.D del título profesional.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Directora general.
  • Documento que acredite el nombre o apellido a ser rectificado.
  • El pago por los derechos de tramitación no aplica para los casos en los cuales el IES incurra en error al momento de emitir los certificados de estudios, grados y títulos.

Requisitos:

  • Solicitud dirigida a la Directora general.
  • Recibo de pago por folder de EFSRT.