Presentación

El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Juan””, creado mediante R.M. N° 358-2005-ED; en base a la Ley General de Educación Nº 28044, Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la carrera Pública de sus docentes; el D.S. Nº 010-2017-MINEDU, que aprueba el reglamento de la Ley 30512; la R.VM. Nº 178- 2018-MINEDU, que aprueba los Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica, y demás normas vigentes; tiene como función establecer acciones para garantizar una formación profesional que responda a las políticas educativas regionales y nacionales, a las necesidades, requerimientos, tendencias y desafíos actuales y futuros del sector educativo como del sector productivo, y del desarrollo local, regional y nacional; con pertinencia del aprendizaje tanto para el mundo laboral como para el ejercicio de la ciudadanía, misma que se verá expresada en un mayor desarrollo económico, cultural y humanista; con responsabilidad social, identidad nacional, interculturalidad e intersectorialidad.

Con este propósito, en la Institución se implementa un instrumento de gestión, el Reglamento Institucional, acorde a las normatividades vigentes y vinculado a otros instrumentos de gestión institucional.

El Reglamento Institucional del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “San Juan”, consta de 07 Títulos, 22 Capítulos, 204 Artículos y 10 Disposiciones Complementarias y Transitorias. En él se especifican los principios y fines de la institución, su estructura orgánica, las funciones generales de sus órganos, los deberes, derechos y obligaciones del personal directivo, jerárquico, docente, administrativo y estudiantes; los estímulos y sanciones, bienestar institucional, relaciones interinstitucionales y demás disposiciones de la gestión administrativa y técnico-pedagógica.

En este instrumento se reglamentan las acciones de los miembros de la Comunidad Educativa de todo su ámbito, servicios que brinda la institución (desde el acceso a ella hasta el seguimiento de sus egresados), así como también su proyección a la comunidad.

Vilcas Huamán, marzo del 2023. Directora General

Por necesidad de contar con una Institución Educativa del Nivel Superior en la Provincia de Vilcas Huamán, que esté al servicio de la comunidad y al alcance de los más necesitados; en el año 1991, el Director de la Unidad de Servicio Educativo (USE) – Vilcas Huamán, de aquel entonces Prof. Teodoro Bendezú Cangana, inició con las gestiones ante el Ministerio de Educación, presentando el Proyecto de Creación de un INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO con las Carreras Profesionales de AGROPECUARIA y ENFERMERÍA TÉCNICA; sin embargo, por los constantes cambios de los Directores de las USEs de aquel entonces, esta Gestión no tuvo éxito. Y aproximadamente en el año 2003, el Barrio Huaychahuaccana del distrito de Vilcas Huamán, donó un terreno para la construcción de la Infraestructura para el Instituto anhelado.

Gracias a la preocupación de nuestras autoridades y el apoyo de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, se materializó la creación del instituto mediante Resolución Ministerial Nº0358-2005-ED, de fecha 03 de junio del 2005, con la denominación: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “VILCAS HUAMÁN”, autorizando ofertar la Carrera Profesional de “AGROPECUARIA”, con una duración de seis semestres, con una meta de atención anual de 30 estudiantes e inicio de actividades a partir del segundo semestre académico del año 2005. Posteriormente mediante Resolución Directoral Regional Nº06211-2005, de fecha 21 de diciembre del 2005, la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, autorizó el cambio de nombre, denominando: INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN JUAN”, cuyo Aniversario es reconocido el 24 de junio de cada año, en Honor al Santo Patrón de San Juan, del distrito y provincia de Vilcas Huamán.

En cumplimiento a la Resolución Ministerial Nº0023-2010-ED, que aprueba el Plan de Adecuación de los Institutos y Escuelas de Educación Superior a las disposiciones de la Ley Nº 29394, se modificó la estructura de la denominación de INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN JUAN”a INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO “SAN JUAN”. Asimismo, de conformidad a la Resolución Directoral Nº0164-2010-ED, el Instituto se incorporó al Nuevo Diseño Curricular Básico y cambió la denominación de la Carrera Profesional de “AGROPECUARIA” a “PRODUCCIÓN AGROPECUARIA”. Finalmente, en concordancia a las normativas vigentes, la denominación actual es: PROGRAMA DE ESTUDIOS DE “PRODUCCIÓN AGROPECUARIA”.

Actualmente, en el marco de la Ley Nº 30512 – “Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus Docentes”, el Decreto Supremo N° 010-2017-minedu, que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 30512 y sus modificatorias; y, del Decreto de Urgencia Nº017-2020, se encuentra en el Proceso de Optimización para la obtención del Licenciamiento.

Desde la creación de esta Casa Superior de Estudios, asumieron como Directores, siendo el primer Director el Lic. EMILIANO CHUCHON CASTRO, el siguiente año asume el Lic. RAUL ARCE CARDENAS, posteriormente el Ing. DARIO PEDRO LEON CAJAHUANCA y actualmente la Prof. MARLENI ELIZABETH ARENAS CLAROS (2018 – 2023).

Vilcas Huamán – Ayacucho – Perú.